Cuidamos el medio ambiente

Reciclado de los plásticos

Fuente: www.ecoplas.org.ar

Una vez utilizados, los plásticos no deben ir a los rellenos sanitarios sino que deben ser gestionados como recursos que tienen un valor y son recuperables.

El Reciclado incluye todas las posibilidades de tratamiento para recuperar los plásticos post consumo, para ser transformados en nuevos recursos, por ejemplo, como materia prima para la industria del reciclado. Estas prácticas se agrupan en el Principio de las 4 R: Reducir, Reusar, Reciclar, Recuperar

Símbolos de Identificación

La identificación de los materiales plásticos, es uno de los factores que aportan a su Reciclado. Para ello, en Argentina y en el mundo se implementa un Sistema de Codificación para la identificación de los materiales plásticos - que en nuestro país corresponde a la Norma IRAM 13700.

ECOPLAS, por medio a de su Programa Polietileno Reciclable, aporta un Símbolo de Identificación complementario para beneficiar el reciclado de los envases de Polietileno:

Reciclado de los Plásticos


Separación en origen: Es el primer eslabón y se basa en la separación que cada persona realiza en su casa, en la oficina o en la escuela, etc. Los productos plásticos deben disponerse junto a los otros reciclables en las bolsas, contenedores o sistemas de separación implementados a para tal fin.

Recolección Diferenciada: Tanto las bolsas, cestos o contenedores que se dispongan a tal fin serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento.

Clasificación: implica la selección de los productos por tipo de plástico y color. Puede hacerse manual o mecánicamente. Cuanto mejor separados estén por tipo de plástico, mejor será la calidad del producto final, tras su reciclado mecánico.

Procesamiento: Incluye la Molienda, Separación por densidad, Lavado, Secado, Extrusión, etc.

Embolsado y almacenado: Luego de este procedimiento el material es adecuado para su reutilización.

Fuente: http://www.ecoplas.org.ar/

Las 4 R y los plásticos post-consumo

  1. Reducción: Los envases plásticos han reducido aprox. el 28% de su peso en los últimos 10 años.
  2. Reúso: la industria innova con envases reutilizables. Por ej.: Rellenables.
  3. Reciclado: se usa en industria del packaging, construcción, automotriz, agricultura, mobiliario y más.
  4. Recuperación energética: utilizan los residuos plásticos como combustibles.

Para lograrlo, es fundamental:

  • La Gestión Integral de los Residuos: la separación domiciliaria o en origen, la recolección diferenciada, la recuperación y clasificación de los reciclables y el Reciclaje de los mismos.
  • La educación a los ciudadanos para la práctica hábitos de consumo responsable: sobre los materiales plásticos recuperables, el valor de su aprovechamiento y los beneficios que representa el medio ambiente para la calidad de vida.
  • La Entidad ECOPLAS promueve una Ley de Gestión de Residuos de Envases y Embalajes para una gestión organizada y sustentable de los residuos. De esta manera, se genera un volumen para su posterior tratamiento por la Industria Recicladora.

Los plásticos en la vida cotidiana

Los envases plásticos están presentes porque protegen productos y alimentos permitiendo que sean accesibles, saludables y seguros, cubriendo las necesidades de millones de personas.

Algunos de sus Beneficios:

Los envases plásticos conservan a los alimentos y evitan su desperdicio.

  • Conservan sus propiedades y alargan su vida en góndola.
  • Permiten su fraccionamiento según las necesidades de cada consumidor.
  • Posibilitan su consumo posterior almacenándolos en empaques para freezer.

Muchos envases son Reutilizables y Reciclables.

Por ejemplo, las bolsas plásticas. Actualmente, las bolsas verdes y negras que se entregan en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires contribuyen a separar en los hogares los residuos reciclables en la bolsa verde y los en la bolsa negra.

Beneficios ambientales del reciclado de los plásticos

  • Ahorro de energía: para fabricar materia prima reciclada se ahorra el 89% de la energía que para fabricar materia prima virgen.
  • Reducción de emisión de gases efecto invernadero.
  • Disminución del volumen de residuos.
  • Ahorro de recursos naturales.
  • Menor huella de carbono.
  • Valorización Energética


Polyfilm 2016 - Todos los derechos reservados. Diseño web WWWEB.COM.AR